sábado, 19 de marzo de 2011

PROCESO DE LA TELEVISIÓN DIGITAL EN ECUADOR

El proceso de televisión digital en Ecuador se aplicará en los próximos  6 y/o 10 años. Pese a que está definida la aplicación del sistema tecnológico para la televisión digital en el país, aun existe desconocimiento entre la gente sobre este nuevo servicio.

Con la firma de los memorandos de cooperación técnica y de capacitación suscritos en marzo  del año anterior, entre los gobiernos de Ecuador, Brasil y Japón, el país entró en el proceso de transición de la televisión analógica (tradicional) a la digital terrestre (TDT).

El proceso se aplicará entre 6 y 10 años. Si el proceso avanza como tienen previsto las autoridades, entre el 2016 y el 2020 se registraría el denominado “apagón analógico”.
La televisión digital permite recibir señales de audio con sonido puro y de video con imágenes de alta resolución; calidad que erradica para siempre “la lluvia” con las que nuestros padres veían la televisión abierta y convencional, así como  aéreas que aún forman parte del paisaje urbano de las ciudades. Sin embargo, la DTV, conocida así por sus siglas en inglés, no es producto de la casualidad, es resultado de más de 50 años de evolución de la televisión analógica.
La televisión analógica
En la televisión analógica: la imagen es capturada por medio de cámaras que, en promedio, toman treinta imágenes fijas cada segundo y éstas se convierten en líneas y puntos; posteriormente, a cada uno de ellos se le asigna un color y una intensidad, así como parámetros de sincronía vertical y horizontal con la finalidad de que el equipo receptor muestre las imágenes en un cinescopio.
A ese conjunto de líneas y sincro-nías se le denomina Video Compuesto, y para transmitirse a través del aire se requiere de un modulador de radio frecuencia, además de una antena que dispersa la señal en forma de ondas. Las bandas más comunes son UHF (Ultra Alta Frecuencia) y VHF (Muy Alta Frecuencia), cuyos canales van del 14 al 83 y del 2 al 13, respectivamente. De esta manera, el video compuesto se emite como una onda de amplitud modulada (AM), y el audio como una onda de frecuencia modulada (FM).
La selección de un canal u otro (ya sea en las antiguas televisiones de perilla o las modernas de control remoto) consiste en brincar de un segmento de seis millones de ciclos por segundo (Mhz) a otro.
Un decodificador de cable o de tele-visión directa al hogar (DTH-TV) convierten las señales a una frecuencia de VHF, para un canal; y también puede emitir la señal que recibe del cable coaxial o el satélite a través de cables separados para audio y video, conocidos como del tipo RCA, que tienen mucha mejor calidad que el uso del sintonizador de antena en la televisión, siempre y cuando ésta última tenga capacidad de recibir directamente audio y video compuesto (conectores RCA), funcionalidad que es fácil detectar si la televisión tiene el sintonizador de canales y un selector de TV/VIDEO.
Sin embargo, esto no es televisión 100% digital; en efecto, la antena ( pequeña parabólica ubicada en las terrazas) recibe señales digitales. Puede ser que el proceso de producción (en el estudio de la televisora) sea digital, desde la captura de la imagen por las cámaras, la masterización, grabación y emisión hacia el satélite, pero de nuevo vuelve a ser televisión analógica en el momento en que sale del decodificador de una casa y se modula en el canal.
La verdadera televisión digital implica que en todo el proceso, desde su producción hasta la recepción doméstica, se utilicen dispositivos y señales digitales.
¿Porqué dejar la televisión analógica?
Con la digitalización del audio y el video y la aparición de las computadoras, ha sido posible mejorar la calidad de la imagen y el sonido. La resolución más baja de una computadora, por citar un caso, es de 640 x 480 pixeles. En la televisión analógica lo más que se puede obtener es 512 x 400, por tal motivo nunca se verá igual la señal de computadora en un monitor VGA o superior, que en una televisión convencional, por más grande que ésta sea. Simplemente no hay comparación en la calidad de imagen, color, brillantez, claridad y resolución de las computadoras con los atributos de una televisión casera.
La señal digital es otro factor por considerar, mientras la TV analógica ocupa 6 Mhz del espectro radiomagnético para un solo canal, en la televisión digital ese mismo rango sirve para emitir una señal de alta definición de 19.39 millones de bits por segundo (Mbps) o varios “subcanales” de menor resolución.
Hoy en día, existen en México algunas televisoras que emiten señales de prueba en HDTV; además, diversos países han establecido reglamentaciones para que en pocos años la televisión pública sea digital, lo que permitirá la organización de más canales.
Televisión digital e interacción
Muchos proveedores de Televisión Digital  promueven algunos canales interactivos, con la finalidad de que el espectador, pueda cambiar el ángulo con el que ve un partido de fútbol. En realidad no es interacción, ya que usan un canal para cada cámara y lo que hace el usuario es ir de un canal a otro. En la televisión 100% digital se puede cambiar el ángulo de visión y audio, así como interaccionar enviando correos electrónicos o acceder a páginas de Internet que incluyen video.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISION ANALOGICA Y LA DIGITAL
1.      La gran diferencia entre television análoga y digital es que los programas ya no se producirán ni guardarán en video sino, como es obvio, en archivos digitales. Lo más importante es que ese sistema abre la posibilidad de transmitir en High Definition, que es solo cuestión de tamaños de archivo, como en la fotografía. La imagen digital normal tiene 720 x 480 puntos o píxeles por pantalla. La de alta definición, 1920 x 1080 y ocupa mayor espacio al momento de transmitir, por lo que no todos los canales tendrán la capacidad de hacerlo.

2.      No es que todos tengamos que comprar un televisor de plasma o LCD (los expertos, para mejor definición, recomiendan este último) ni los televisores antiguos dejarán de funcionar. Para eso tendremos que adquirir convertidores.

3.      La portabilidad es lo que los japoneses están desarrollando  y no es otra cosa que la posibilidad de ver televisión en el celular. Eso implica programas específicamente diseñados para la minipantalla.

4.      En los sistemas analógicos la información se codifica mediante la variación continua de una magnitud eléctrica. Por ejemplo, en la televisión analógica la imagen se compone de líneas horizontales (las famosas 625 líneas). La luminosidad a lo largo de una línea se traduce en una señal eléctrica de tensión proporcional a dicha luminosidad. Esto es válido para la televisión en blanco y negro. Para el caso del color, el procedimiento es algo más complejo.

5.      En los sistemas digitales, en cambio, se codifican los valores de un número discreto de puntos (a diferencia del caso analógico, donde la variación es continua). Un ejemplo muy claro es una imagen JPG. Existe un número de puntos o píxeles que dan lugar a la resolución de la imagen (por ejemplo, 600x800) y en cada punto existen tres valores, correspondientes a los tres colores primarios (rojo, verde y azul).

6.      El estándar empleado en la televisión digital (MPEG-2) comparte muchas características con el formato JPG, pero la complejidad es muy superior ya que se trata de codificar una sucesión de imágenes y no imágenes aisladas.

7.      En una señal analógica, por ejemplo, una voz grabada en una cinta de audio, hay una variación continua con el tiempo, mientras que las señales digitales sólo consideran ciertos instantes. El procedimiento mediante el que se consideran sólo esos puntos se denomina muestreo. Una vez conocido el valor en los puntos de muestreo debe "redondearse" para que se pueda codificar con uno de los valores permitidos. Esta operación se denomina "cuantificación".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio